jueves, 26 de mayo de 2011

RECURSOS INSTITUCIONALES

Instituciones Estatales
·         Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España. Dentro del epígrafe Política Social el Ministerio desarrolla funciones en los campos de: familias e infancia, personas mayores, autonomía personal y dependencia, discapacidad, inclusión social, ONG y voluntariado y Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
·         Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Sociales:. Dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es el organismo del Gobierno de España para la gestión de programas y prestaciones para las personas mayores y en situación de dependencia
Comunidad autónoma de Galicia
Instituciones

·             Infancia y menores

Planes y programas para infancia y menores en la Comunidad Autónoma Gallega

·      Programa Mentor

·             Mayores

Planes y programas para mayores en la Comunidad Autónoma Gallega

Centros de referencia
·         CEADAC  El Ceadac es un Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso dedicado a la rehabilitacion integral e intensiva de personas con lesión cerebral adquirida y no progresiva.
·         CEAPAT. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.
Organizaciones no gubernamentales

·         Cruz Roja (Cruz Roja Española organización humanitaria y voluntaria dará respuestas integrales a las personas vulnerables)

·         Cáritas (organización no gubernamental declarada de utilidad pública de ámbito nacional e internacional)

·         Solidarios para el desarrollo (nace en la Universidad Complutense de Madrid para llevar actividades a los más desfavorecidos)

·         Unión Democratica de Pensionistas y Jubilados de España

·         Asociación de personas mayores solidaridad intergeneracional (nace para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras)

·         Unión de centros de animación rural (asociación de ámbito nacional cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo local y al progreso de las zonas rurales de España

·         Seminario Galego de Educación para a Paz ONG sin ánimo de lucro que forma parte de la Coordinadora Galega de ONG´s para el desarrollo y la coordinadora gallega por la paz

·         Socialia.org Portal de  NovacaixaGalicia para las ONG

·         Hijas de la Caridad San Vicente Paul con servicios en el campo de la sanidad, educación, obra social, atención a ancianos, hogares infantiles, y en todos los lugares dónde exista alguna necesidad.

·         Médicos del mundo Organización que trabaja para que el acceso a la salud sea un derecho de todas las personas.

·         Instituto de la Caridad Universal  ICU es una institución sin fines de lucro cuya única finalidad es la CARIDAD.

·         Hijas del Divino celo. Hermanas rogacionistas centros de día de menores.

·         Hermanas terciarias franciscanas del rebaño de Maria Residencias de ancianos en distintos puntos de España

·         Hermanas oblatas Ayuda a las jóvenes mujeres en situación de desamparo

·         El instituto de trabajo social y de servicios sociales (intress) es una asociación sin fines lucrativos y de ámbito estatal que trabaja en el sector del bienestar social para conseguir unos servicios con calidad técnica y humana, tanto en los aspectos organizativos como en los de atención a las personas

·         CENTRAL SIND.INDEP.SIND.FUNCI. (CSI-CSIF)  la central sindical independiente y de funcionarios

Asociaciones

·         Asociación gallega de mayores

·         Asociación mensajeros dela paz (La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono. Actualmente también desarrollan actividades con ancianos desamparados, mujeres maltratadas…)

·         Asociación ancianos del mundo

·         Asociación para el desarrollo sociocultural, formación, empleo, ASFEM  (servicio social complementario a la red de recursos existentes, ofreciendo actividades formativas y de carácter sociocultural en la ciudad de Lugo)

·         Asociación española contra el cáncer

·         Asociacion o Pelouro axeito pretende favorecer el desarrollo psico-socio educativo del ser humano, en especial de niños, jóvenes y personas con discapacidad, inadaptadas o en situación de marginación personal y social, a través de la prevención y la formación terapéutica y ocupacional

·         Asociación gallega de atención temprana

·         Prodeni asociación humanitaria, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, cuyo fin es la defensa de los derechos del niño

·         La Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia da solución a los problemas que se presentan a lo largo de la vida familiar y los ámbitos relacionados, tales como la educación, los problemas de infancia y adolescencia

·         Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia.

·         Asociación para el cuidado de la infancia  Asociación que facilita las adopciones en países asiáticos.

·         AEPC - Asociación Española de Psicología Conductual

·         ANPIR - Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes

Fundaciones y federaciones

·         Fundación española de Geriatría y Gerontología

·         Fundacion formacion e xestion galega (fexga) Fundación para el estudio de la cuestión social y sjndical gallega.

·         Fundación para el estudio y la promoción de la acción social (FEPAS) El motivo que llevó a su creación fue promocionar, gestionar y estudiar actividades relacionadas con la acción social.

·         Fundación Santa María Nai (nace con la vocación de integrar historia, arte, cultura y fe)

·         Fundacion intered Fundación de cooperación internacional y educación para el desarrollo.    

·         Federación estatal de asociaciones profesionales de atención temprana  conjunto de asociaciones de profesionales de la Atención Temprana de las diversas comunidades autónomas del Estado.

·         Fundación Aldaba  es una entidad privada, sin ánimo de lucro y no confesional, que desarrolla servicios sociales para ciudadanos más desprotegidos.

·         FUNDACION SECRETARIADO GITANO  entidad social sin ánimo de lucro dando servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio Español y en el ámbito europeo..

·         Federación de Asociaciones de Adopción Internacional La actividad de ADECOP es la protección del niño y la niña mediante dos acciones concretas y diferenciadas:

·         Fundación Diagrama para el  desarrollo de Centros, Programas e Investigaciones, destinados a la prevención, tratamiento e integración de todos aquellos colectivos que se encuentren en dificultad o riesgo social, con especial incidencia en la infancia, familia, juventud y mujer, así como a aquellas personas en situación de dependencia”.

·         Fundación internacional “O Belén” Colabora con la  Administración en la protección de los menores que necesitan atención específica

·         Fundación Juan Soñador  JuanSoñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana en su afán de dar respuestas sociales y educativas a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, especialmente los jóvenes

·         Fundación Maria José Jove, desarrolla su actividad en el ámbito de la infancia y la discapacidad

·         Fundación La Caixa  distintos programas en pobreza y exclusión social   integración laboral, atención integral a enfermos avanzados, salud, personas mayores …..etc.
·          Fundación Unicef-comité español trabajamos para conseguir cambios reales en la vida de los niños. en los países en desarrollo, a través de los programas de cooperación y la acción de emergencia. En españa, promoviendo políticas y alianzas por la infancia.

Sociedades

·         SEGG - Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

·         SEPG - Sociedad Española de Psicogeriatría